Cien años retratando a los vecinos de Sants

Autora: Maria de los Santos Garcia Felguera

exp-1527_c-sans-78_planta-1

Planos de Agustín Domingo, Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona. Reproducción Pep Parer.

En 2014 hará ciento setenta y cinco años que Daguerre inventó la fotografía. En 2016 hará cien años que el fotógrafo Martí Bonet (1882-1961) abrió el estudio de fotografía Daguerre en la carretera de Sants número 78, en la esquina con la calle Alcolea.

Por entonces, ir a retratarse al estudio del fotógrafo formaba parte de los ritos que marcaban la vida de las personas en las ciudades: la boda, la primera comunión, el nacimiento de un hijo, etc. El estudio Daguerre era uno de ellos, y allí iban los vecinos de Sants a fabricar sus recuerdos.

036-1929-carretera-de-sants-daguerre

Carretera de Sants, 1929. Arxiu Municipal del Districte de Sants-Montjuïc.

Este estudio tiene una característica que lo hace único en Barcelona: es un edificio construido expresamente para ese fin, que ha sobrevivido hasta nuestros días. Además, sigue en manos de la misma familia de fotógrafos: quien lo regenta hoy, Francesc Tàpia, es nieto de Martí Bonet.

Lo habitual, desde que apareció el negocio fotográfico, era que los retratistas se instalaran en las azoteas de los edificios, donde construían una especie de invernaderos con estructuras de madera o metal y cubiertas de cristal, para aprovechar la luz natural. Sólo si disponían de un patio muy luminoso, se situaban en pisos no tan altos; pero lo raro era tener un local ex professo, como sucede aquí.

En 1915, el arrendatario del solar, Marcelino Babot, pidió permiso al Ayuntamiento de Barcelona para levantar una pequeña construcción destinada a “galería fotográfica” y acompañó la solicitud con unos planos, firmados por el arquitecto Agustín Domingo Verdaguer.

Esos planos nos permiten ver las plantas y los alzados del edificio: una estructura sencilla, rectangular, de 198,03 metros cuadrados, que se extiende paralela a la calle Alcolea y tiene la fachada principal a la carretera de Sants. Un pequeño frontón curvo en el centro de la fachada acogía el rótulo “Fotografía Daguerre”; tras el vestíbulo, en la parte superior, había un tocador y un pequeño almacén, que daban paso a la galería de retrato -la pieza principal- iluminada por unas cristaleras que todavía se pueden ver desde la calle Alcolea; al fondo de galería estaba el taller (laboratorio) y, a la derecha, en paralelo a la calle, una pequeña terraza, donde se colgaban las fotografías a secar.

Fotografia DaguerreEstudi de fotografiaC. Sants, 78 - cantonada Alcolea

Estudio Fotografia Daguerre, abril 2011. Foto Pep Parer.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s